Función evangelizadora del arte colonial
Además
de esto, el arte colonial era una forma velada de imposición de
ideas, por lo que se encontraba presente en numerosos lugares, con la
finalidad de crear sentido de pertenencia.
Arquitectura
Los principales edificios de las ciudades coloniales fueron construidos sobre las ruinas de los pueblos prehispánicos, como Tenochtitlán y Cusco , y las iglesias no fueron la excepción.
Escultura
Las esculturas en la colonia tuvieron como finalidad decorar los templos, enseñar la fe y mantener la devoción. Las imágenes a cuerpo entero esculpidas, y generalmente pintadas, de Jesucristo, la Virgen, los ángeles, los santos y demás personajes de la historia sagrada, sirvieron a la Iglesia Católica para enseñar su doctrina.
Realismo
Mientras en España había una tendencia hacia la monocromía, en América, las esculturas eran ricas en colores y se les solía incluir materiales brillantes que lograran efectos realistas, para proporcionar a los creyentes una experiencia más cercana a la imagen sagrada: ojos de vidrio, aureolas de metal, lágrimas de cristal, etc.
Imágenes útiles
Las procesiones con las imágenes de los santos en los días de sus festividades son una de las manifestaciones públicas de la fe que han llegado a la actualidad desde la Colonia.
Pintura
Dentro de la
didáctica visual utilizada por la Iglesia para adoctrinar a los aborígenes, la
pintura tuvo especial importancia, ya que les permitió plasmar episodios
completos de la vida de Jesús y de los santos más populares.
Comentarios
Publicar un comentario