Colegios, universidades e ideas. El pensum de estudio colonial
Junto a la religión, la educación fue un
instrumento de implantación de la cultura española en América.
Características de la Educación colonial:
Elitismo: Solo los españoles y
blancos criollos de "sangre pura" podían acceder a la
educación. En cierta parte la nobleza indígena también ingresó a
estudiar.
Religiosidad: La sagrada
escritura y la educación religiosa era un conocimiento indispensable en la
enseñanza.
Rigidez: se usaba la severidad y el
castigo físico como medidas disciplinarias.
Dogmatismo y absolutismo: Los
contenidos eran impuestos desde la metrópolis y no eran cuestionables. alumnos
preparados para la universidad escolástica.
Patriarcalismo: Solo si la
familia era adinerada la mujer podía recibir educación, generalmente limitada a
las primeras letras e instrucción en oficios domésticos.
LA ESCOLÁSTICA
Consistía
en la enseñanza de filosofía y teología en las escuelas superiores por los
escolásticos.
El
pensamiento escolástico es la interpretación cristiana de la filosofía
grecolatina, en especial en Aristóteles, tenía como fin comprender las verdades
de la fé (Teología)
La
escolástica fue el espíritu imperante en la Colonia, período en el que mantener
el statu quo entre la Corona y la Iglesia requería una justificación
intelectual
EL CURRÍCULUM FILOSÓFICO
El estudio de la filosofía se desarrollaba en tres cursos:Primer año: Estudio de las Lógicas de Pedro Hispano y Aristóteles. Teoría del conocimiento o lógica material.
Segundo año: estudio de la física y el Tratado del
alma (psicología racional) de Aristóteles.
Tercer año: Metafísica, estudio de los entes y de
Dios como causa del ser. La ética que se confundía con la moral, estaba
reservado para los estudios teológicos.
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