Colegios, universidades e ideas. El pensum de estudio colonial

Junto a la religión, la educación fue un instrumento de implantación de la cultura española en América.

Características de la Educación colonial:

Elitismo: Solo los españoles y blancos criollos de "sangre pura" podían acceder a la educación.  En cierta parte la nobleza indígena también ingresó a estudiar.

Religiosidad: La sagrada escritura y la educación religiosa era un conocimiento indispensable en la enseñanza.

 

Rigidez: se usaba la severidad y el castigo físico como medidas disciplinarias.

Dogmatismo y absolutismo: Los contenidos eran impuestos desde la metrópolis y no eran cuestionables. alumnos preparados para la universidad escolástica.

Patriarcalismo: Solo si la familia era adinerada la mujer podía recibir educación, generalmente limitada a las primeras letras e instrucción en oficios domésticos.


LA ESCOLÁSTICA

Consistía en la enseñanza de filosofía y teología en las escuelas superiores por los escolásticos.

El pensamiento escolástico es la interpretación cristiana de la filosofía grecolatina, en especial en Aristóteles, tenía como fin comprender las verdades de la fé (Teología)

La escolástica fue el espíritu imperante en la Colonia, período en el que mantener el statu quo entre la Corona y la Iglesia requería una justificación intelectual 

EL CURRÍCULUM FILOSÓFICO

El estudio de la filosofía se desarrollaba en tres cursos:Primer año: Estudio de las Lógicas de Pedro Hispano y Aristóteles. Teoría del conocimiento o lógica material.

Segundo año: estudio de la física y el Tratado del alma (psicología racional) de Aristóteles.

Tercer año: Metafísica, estudio de los entes y de Dios como causa del ser. La ética que se confundía con la moral, estaba reservado para los estudios teológicos.


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