Escuela Quiteña e Instituciones Evangelizadoras en la Colonia
Tras la fundación de la
ciudad en 1534 y el crecimiento de la primera generación de quiteños, se vio la
necesidad de crear un sitio en el que estos pudiesen educarse correctamente. Es
así que se encomienda esta labor al profesor Juan Griego, quien se encarga de
enseñar a leer y escribir a los habitantes de la pequeña villa en una escuela
que funcionaba en la Catedral debido a la falta de un lugar apropiado. En 1552
esta labor pasó a manos del Obispo de la comunidad franciscana, Francisco
Morales, quien fundó el primer centro de educación formal llamado San Juan
Evangelista.
Durante seis años el San Juan
Evangelista fue un colegio de enseñanza práctica, donde además de leer y
escribir se aprendía otras .labores como usar el arado, sembrar semillas y
hornear ladrillos. La institución estaba destinada de preferencia para los indios,
mestizos y uno que otro criollo huérfano, los profesores eran religiosos y la
enseñanza gratuita.
Al Colegio San Juan Evangelista
le sucede entonces el de San Andrés (1565),7
nombre que se le dio para interesar al plantel al Virrey de Lima: don Andrés
Hurtado de Mendoza, el cual intercede ante el Rey para que lo nombre Colegio de
Patronazgo Real, es decir un colegio oficial de su majestad. El monarca accede
a la petición y emite el siguiente decreto, con el que se forma oficialmente el
Colegio y se detalla su forma de financiamiento:
Las instituciones evangelizadoras de la colonia eran las
iglesias y las órdenes de los frailes. Estas instituciones evangelizadoras
tenían como principal función el predicar y convertir a los nativos americanos
en cristianos.
El Colegio de artes y oficios
San Andrés inicia su vida con el siguiente profesorado:6
Nombre |
Posición |
Cátedra |
Padre Juan
Morales |
fundador |
Custodio y guía |
Fray Jodoco Ricke |
fundador |
pintura |
Fray Pedro
Gosseal |
profesor |
pintura |
Jorge de la Cruz
Mitima |
arquitecto del
templo |
labrado de piedra |
Francisco Morocho |
arquitecto del
templo |
labrado de piedra |
Fraile Francisco
Morillo |
profesor |
gramática |
Fraile José de
Villalobos |
profesor |
gramática |
De entre ellos destacan en el
tiempo dos: Jodoco Ricke y Pedro Gosseal, quienes transforman profundamente
esta institución básica en el lugar donde se comenzaban a formar los primeros
artistas indígenas y mestizos de la Escuela Quiteña. Mateo Mejía, en 1618, fue
el primer alumno que empezó a destacarse por su obra y firmarla, algo que no
era costumbre en la época.
Como expresión cultural, es el
resultado de un dilatado proceso de transculturación entre lo aborigen y lo
europeo y es una de las manifestaciones más ricas del mestizaje y del
sincretismo, en el cual aparentemente la participación del indígena vencido es de
menor importancia frente al aporte europeo dominante.
Para cumplir con la misión evangelizadora
viajaron a America miembros del clero secular y regular.
La evangelización de américa fue impulsada
gracias a la accion de dos instituciones religiosas:
Las misiones
Conventos
LAS MISIONES
Fueron grupos religiosos predicadores que se
asentaban con el fin de convertir a los indigenas al cristianismo e instruirlos
en oficios para la extraccion de metales preciosos.
la agricultura, creación de textiles y demas
actividades productivas.
para establecer una misión, primero se organizaba una expedicion para buscar los indigenas que lo conformarían.
CLAUSTRO
Albergaba la practica de la vida contemplativa
de los religiosos o religiosas. En el caso de ser un convento femenino solia
aber una escuela para mujeres incluian a las mestizas.
El convento fue un espacio de soledad,
penitencia, arepentimiento y disciplina, ideales que pretendian ser instruidos
para la vida cotidiana a traves de la educacion.
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