Escuela Quiteña e Instituciones Evangelizadoras en la Colonia

 

Tras la fundación de la ciudad en 1534 y el crecimiento de la primera generación de quiteños, se vio la necesidad de crear un sitio en el que estos pudiesen educarse correctamente. Es así que se encomienda esta labor al profesor Juan Griego, quien se encarga de enseñar a leer y escribir a los habitantes de la pequeña villa en una escuela que funcionaba en la Catedral debido a la falta de un lugar apropiado. En 1552 esta labor pasó a manos del Obispo de la comunidad franciscana, Francisco Morales, quien fundó el primer centro de educación formal llamado San Juan Evangelista.

Durante seis años el San Juan Evangelista fue un colegio de enseñanza práctica, donde además de leer y escribir se aprendía otras .labores como usar el arado, sembrar semillas y hornear ladrillos. La institución estaba destinada de preferencia para los indios, mestizos y uno que otro criollo huérfano, los profesores eran religiosos y la enseñanza gratuita.​

Al Colegio San Juan Evangelista le sucede entonces el de San Andrés (1565),7​ nombre que se le dio para interesar al plantel al Virrey de Lima: don Andrés Hurtado de Mendoza, el cual intercede ante el Rey para que lo nombre Colegio de Patronazgo Real, es decir un colegio oficial de su majestad. El monarca accede a la petición y emite el siguiente decreto, con el que se forma oficialmente el Colegio y se detalla su forma de financiamiento:​

Las instituciones evangelizadoras de la colonia eran las iglesias y las órdenes de los frailes.   Estas instituciones evangelizadoras tenían como principal función el predicar y convertir a los nativos americanos en cristianos.

El Colegio de artes y oficios San Andrés inicia su vida con el siguiente profesorado:6

Nombre

Posición

Cátedra

Padre Juan Morales

fundador

Custodio y guía

Fray Jodoco Ricke

fundador
profesor

pintura
escultura

Fray Pedro Gosseal

profesor

pintura
escritura
apuntadores

Jorge de la Cruz Mitima

arquitecto del templo
profesor

labrado de piedra
horneado de ladrillo
construcción general

Francisco Morocho

arquitecto del templo
profesor

labrado de piedra
horneado de ladrillo
construcción general

Fraile Francisco Morillo

profesor

gramática
lectura
escritura

Fraile José de Villalobos

profesor

gramática
lectura
escritura

De entre ellos destacan en el tiempo dos: Jodoco Ricke y Pedro Gosseal, quienes transforman profundamente esta institución básica en el lugar donde se comenzaban a formar los primeros artistas indígenas y mestizos de la Escuela Quiteña. Mateo Mejía, en 1618, fue el primer alumno que empezó a destacarse por su obra y firmarla, algo que no era costumbre en la época.​

Como expresión cultural, es el resultado de un dilatado proceso de transculturación entre lo aborigen y lo europeo y es una de las manifestaciones más ricas del mestizaje y del sincretismo, en el cual aparentemente la participación del indígena vencido es de menor importancia frente al aporte europeo dominante.

INSTITUCIONES EVANGELIZADORAS

Para cumplir con la misión evangelizadora viajaron a America miembros del clero secular y regular.

La evangelización de américa fue impulsada gracias a la accion de dos instituciones religiosas:

Las misiones

Conventos

LAS MISIONES

Fueron grupos religiosos predicadores que se asentaban con el fin de convertir a los indigenas al cristianismo e instruirlos en oficios para la extraccion de metales preciosos.

la agricultura, creación de textiles y demas actividades productivas.

para establecer una misión, primero se organizaba una expedicion para buscar los indigenas que lo conformarían.

CLAUSTRO

Albergaba la practica de la vida contemplativa de los religiosos o religiosas. En el caso de ser un convento femenino solia aber una escuela para mujeres incluian a las mestizas.

El convento fue un espacio de soledad, penitencia, arepentimiento y disciplina, ideales que pretendian ser instruidos para la vida cotidiana a traves de la educacion.


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