Aportes de la cultura africana



En la época del Virreinato, el principal aporte de la cultura africana fue el aportar la mano de obra para los trabajos necesarios en las culturas, así como sus costumbres que se mezclaron con las nativas y españolas para dar como resultado la cultura americana.

 Los esclavos africanos trajeron consigo idiomas, creencias y tradiciones. Las condiciones en las que fueron atrapados, transportados y esclavizados no les impidieron mantener viva su cultura a escondidas. Los afroamericanos mantuvieron, sobre todo, la música y la religión. La música invadió el continente americano: el jazz, la salsa, el merengue, la samba o el candombe son algunos ejemplos de dicha influencia.

Muchos componentes de la cultura africana han influenciado la formación de la identidad de países de América desde el punto de vista histórico y cultural, por esta razón es que pueden hallarse en distintos pueblos similitudes que concuerdan en la vestimenta, el arte, la gastronomía y la música.

El gran número de africanos asentados en las costas de América tuvo como resultado una fase de transculturización en la que blancos y negros adoptaron lenguas de unos y de otros, teniendo como resultado modalidades en el habla que se pueden evidenciar en la actualidad en idiomas europeos y en el castellano.

Es así que el castellano que se habla en el continente americano terminó por adquirir vocablos africanos que ilustran la cultura de los esclavos y su espiritualidad.

En estos cambios y adaptaciones en el lenguaje se aprecian palabras para designar ciertos tipos de alimentos y platos, nombres de instrumentos de música, estilos de baile, hierbas medicinales, entre otros.

Algunos términos que se pueden resaltar son: malanga, conga, bacalao, orisha, ñame, candonga, entre otros que se emplean actualmente.



Cabe destacar que la cualidad de la raza negra con más influencia en América fueron sus creencias religiosas y ritos, que van más allá de la esclavitud y que tuvieron una larga permanencia en tierras americanas.

Algunas de estas creencias se mantienen hoy en día y se pueden identificar de la siguiente manera según sus países: en Brasil ha proliferado en los últimos años la religión Umbanda; en Cuba apareció y se definió la Santería en el siglo XIX, proveniente de la tribu Yoruba del África; en Trinidad y Tobago se confiesa la creencia de Shango, el Rey de la religión Yoruba; en Jamaica se práctica la religión Obeah y Myalismo; en Haití, el Vudú; y en los Estados Unidos todas estas prácticas de origen africano se han transformado y son menos identificables.

Se ha dicho que la cultura estadounidense aunque no ha mantenido tradiciones religiosas a cabalidad, conserva diversos africanismos o huellas africanas en su música y danza.

En vez de haber impuesto simplemente sus creencias, muchos descendientes africanos adoptaron el Cristianismo y fundaron las iglesias negras en los Estados Unidos, que han aportado al crecimiento de la iglesia protestante en general.

Según muchos afroamericanos la identificación con el continente africano no tiene que estar entablada en la religiosidad.






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